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año:2013
 
año:2016
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16123 7 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1339 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal eherrera@munideosa.go.cr Señor Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Municipal a.í. ychaverri@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de la Municipalidad de Osa. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Osa por la suma de ¢6.092,4 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19-2016 celebrada el 29 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con los oficios N.° DAM-ALCAOSA-01109-2016 y DAM-ALCAOSA-01111-2016, ambos del 30 de setiembre de 2016. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento d ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13235 11 de octubre, 2016 DFOE-DL-1075 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre sobre el concepto de “presupuesto general” indicado en el artículo 10 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, N.° 9303. Se atiende el oficio N.° ODAM-ALCAOSA-0661-2016 de 7 de junio de 2016, mediante el cual consulta sobre el término “presupuesto general” indicado en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, N.° 9303. I. MOTIVO DE LA CONSULTA El consultante plantea la siguiente interrogante: “1. ¿El presupuesto general indicado en el artículo 10, inciso f) de la Ley N.° 9303, se refiere a la totalidad de los conceptos (ingresos corrientes, ingresos de capital y financiamiento, etc.) que conforman el presupuesto municipal o se deben excluir algunos medios de financiación tales como recursos de Ley con aplicación específica, financiamiento, recursos de superávit y libre u otros?”. En el oficio N.° INFORME-PSJ-16-16 del Departamento de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, consta la posición del consultante: “(…) No obstante, en el citado artículo 10 inciso f) de la Ley N.° 9303 o el complemento de esta, no existen parámetros que determinen si dentro de dicho porcentaje se deben excluir los recursos que corresponden a transferencias de ley con una aplicación específica, financiamiento, así como los recursos que se incorporan en el presupuesto institucional de superávit especifico y libr ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Aspectos varios


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 12955 5 de octubre de 2016 DCA-2496 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA lbran@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar una contratación directa concursada, con el objeto de adquirir los servicios para la operación del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil de Osa en Ciudad Cortés, por el plazo máximo de doce meses. No se autoriza iniciar el procedimiento sin disponibilidad presupuestaria por no requerirse. Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-998-2016 del 01 de setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización para contratar lo descrito en el asunto. Mediante oficio N° 12022 del 13 de setiembre de este año, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio N° , DAM-ALCAOSA-1049-2016 del 21 de setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Dentro de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destaca lo siguiente: 1. Señala que se requiere poner en funcionamiento el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil que ha sido construido y equipado en Ciudad Cortés, el cual se ha creado para mejorar la calidad de vida de 59 niños y niñas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social (los cuales ya cuentan con la autorización del IMAS y ya se les corrió el FIS que los califica en pobreza o pobreza extrema). 2. Indica que en dicho cantón se han incrementado los problemas sociales y se requiere que los niños tengan acceso al bienestar físico, psicosoci ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Documento: 12955-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11796 8 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0962 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldedeosa@hotmail.com malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-ALCAOSA-0989-2016 de 31 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.° 8114, para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros y Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢185,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢185,9 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partida ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 08/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09935 27 de julio, 2016 DFOE-DL-0805 Señora Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la prohibición para los regidores municipales de participar en la actividad contractual de los Comités Cantonales de Deportes y de las Juntas de Educación y lo relativo a las transferencias según Ley N.° 7552. Se atiende oficio N.° AI-075-2016 del 8 de junio de 2016, mediante el cual remite una serie de consultas referidas a la prohibición de los regidores municipales de participar en la actividad contractual de los Comités Cantonales de Deportes y de las Juntas de Educación. Además, consulta en ese mismo oficio sobre las transferencias amparadas a Ley N.° 7552, denominada Ley de Subvención a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas por las Municipalidades. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes: 1. ¿Es procedente que los Regidores Propietarios que tengan alguna actividad comercial (venta de implementos y servicios) sean Proveedores del Comité Cantonal de Deportes y recreación? Y que además en tales compras no se realice ningún proceso de contratación, sino que las compras son directas? 2. ¿Es procedente que los Regidores Propietarios que se dediquen a alguna actividad comercial sean Proveedores de todas las Juntas de Educación del Cantón al cual representan? 3. ¿Pueden las Municipalidades girar los recursos a que se refiere la Ley 7552 al cierre de cada trimestre después de tener certeza acerca de los ingresos provenientes de la Ley 7509 o neces ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: CCDR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09843 26 de julio, 2016 DFOE-DL-0794 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N.o DAM-ALCAOSA-0712-2016 de 16 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2- 2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente varios ingresos por venta de bienes y transferencias para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢89,6 millones, con las siguientes indicaciones: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 2. Es responsabilidad de esa Administración: a) El reclasificar en la sección de ingresos, el aporte del IMAS para el funcionamiento del CECUDI por ¢42.0 millones a la cuenta de Venta de servicios - Otros s ...
Fecha publicación: 27/07/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06401 19 de mayo, 2016 DFOE-DL-0500 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N. o DAM-ALCAOSA-0342-2016 de 17 de marzo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias de capital, del Financiamiento interno y del Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.307,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El aporte del Gobierno Central correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria, N.° 8114, por un monto de ¢20,8 millones, de acuerdo con las justificaciones de esa Municipalidad incluidas en este documento presupuestario. Si se modificara la transferencia contenida en dicha Ley, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. b) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y algunos saldos del Superávit específico por ¢26,7 y ¢1.249,9 millones, respectivamente, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual f ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 19/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4060 01 de abril del 2016 CGR/DJ-0394 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA Correo electrónico: imadriz@munideosa.go.cr jsuarez@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aprobación interna de contratos administrativos. Se refiere este Despacho a su oficio n° AI-032-2016 remitido el 15 de febrero pasado, mediante el cual consulta acerca de la “(…) legalidad de que la aprobación interna de las Contrataciones Administrativas sea realizada por el Alcalde Municipal y no por la Asesoría Jurídica de la Municipalidad (…)”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica No. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, en el cual se establece que el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley. División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica En ese sentido, en el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República No. R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011 se establecen, las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ej ...
Fecha publicación: 03/04/2016
Fecha emisión: 31/03/2016
Documento: 4060-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Validez del contrato


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alajuela, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03325 8 de marzo, 2016 DFOE-DL-0270 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna. Se atiende el oficio N.° AI-179-2015 del 14 de diciembre del 2015, por medio del cual remite la información necesaria para que se apruebe el proyecto de “Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Osa”. Para esos efectos adjunta las certificaciones pertinentes. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales y por encontrarse de conformidad con lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 y los lineamientos aplicables sobre la materia, la Contraloría General de la República otorga la aprobación del reglamento citado. Resta que esa Administración municipal realice la publicación en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 ibídem. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GER/zwc ce Concejo Municipal de Osa aherrera@munideosa.go.cr Archivo Central Ni: 35208 (2015) G: 2016000121-9 mailto:imadriz@munideosa.go.cr mailto:aherrera@munideosa.go.cr 2016-03-08T09:55:56-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 08/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02304 16 de febrero de 2016. DJ-0214-2016 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre procedencia o no de eliminar deudas de tributo por servicios municipales a usuarios de propiedades de la Municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-021-2016, fechado el 28 de enero pasado mediante el cual consulta sobre la procedencia o no de eliminar deudas de tributos por concepto de servicios municipales a usuarios que habitan propiedades inscritas a nombre de la Municipalidad. Al respecto, pregunta lo siguiente: ? ¿Puede la Administración declarar como incobrables deudas tributarias por concepto de servicios municipales que forman parte de los recursos disponibles del presupuesto municipal, a usuarios que reciben el servicio de conformidad con el artículo 74 del Código Municipal, peor que habitan terrenos cuyo dueño registral es el mismo municipio? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condici ...
Fecha publicación: 19/02/2016
Fecha emisión: 16/02/2016
Documento: 2304-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Falta de competencia